Departamento de Geografía

Objetivos

 

General

  • Consolidar una Unidad Académica con sus planes y programas académicos (pregrado y maestría) y de investigación que forme profesionales altamente capacitados para la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas y necesidades reales del país en general y de la Región del Pacífico de Colombia específicamente.

Específicos

  • Formar geógrafos con alta competencia profesional y compromisos éticos para contribuir desde su saber a la compresión y solución de los diversos y complejos problemas de orden territorial que afectan al país.
  • Apropiarse, con sentido crítico y a partir de los requerimientos específicos de los ámbitos espaciales de aplicación, de los aportes técnicos y metodológicos en que fundamenta la geografía contemporánea sus estudios e investigaciones.
  • Participar como universidad y como unidad académica, en la compleja y larga empresa del ordenamiento territorial, decidida como asunto vital en los planes de desarrollo para Colombia y en lo cual la geografía cuenta con una tradición investigativa y un reconocido prestigio.
  • Promover y apoyar todo tipo de acciones educativas encaminadas a fortalecer la sensibilización ciudadana por los entornos habitados, a través de la compresión de los estrechos vínculos que existen entre los modelos de desarrollo, las formas espaciales y el bienestar de las comunidades.
  • Realizar diagnósticos confiables que permitan identificar las ventajas comparativas que pueden ser aprovechadas y los riesgos sobre los cuales se debe actuar en los proyectos de inversión y procesos productivos regionales.
  • Utilizar los programas de becas y de capacitación ofrecidos por el gobierno colombiano y de otros países para la capacitación de los docentes en el área de las ciencias geográficas y afines.
  • Establecer contratos y convenios de cooperación con instituciones educativas y de investigación de Colombia y del extranjero; así como con entes gubernamentales y administrativos para la realización de proyectos, asesorías y otras actividades relacionadas con el saber y quehacer geográfico.
  • Propender por la publicación de material didáctico y científico elaborado por sus docentes o por los grupos de investigación consolidados.