Departamento de Geografía

Lineamientos Generales Para Los Trabajos de Grado

Programa Académico de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

 

La Universidad del Valle define el Trabajo de Grado como una aplicación teórica o teórico- práctica de los conocimientos y destrezas adquiridos en el proceso de formación profesional, para el análisis y solución de un determinado problema dentro del campo de formación. Según lo establecido en el Acuerdo 009 o Reglamento estudiantil, el Trabajo de Grado puede orientarse a la sistematización de conocimientos, a la formulación y solución de problemas de investigación, a la definición y diseño de proyectos destinados a la aclaración de aspectos prácticos de diferente orden; al diseño, realización y evaluación de proyectos de intervención en el área profesional o a la actividad práctica en la solución de problemas en las respectivas disciplinas. En todo Programa Académico de la Universidad, el Trabajo de Grado señala el último requisito académico para la obtención del título.

El Taller de Monografía es una asignatura decisiva en el proceso de cualificación escritural e investigativa del estudiante. El propósito es que en el taller el estudiante, basado en su formación y competencia, defina un objeto de estudio. El currículo del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales ofrece dos modalidades para oprtar por el título:

  • Monografía: puede ser estructurada a partir de:
    • El desarrollo de una reflexión teórica o el análisis bibliográfico, sobre la interpretación o evulución de un concepto, autor o escuela de pensamiento.
    • La formulación y solución de un tema-problema de interés, inherente a su formación.
    • La reflexión, análisis crítico o sistematización de prácticas pedagógicas desarrolladas a lo largo de la carrera.
    • El análisis crítico de textos o propuestas curriculares institucionales.
    • El diseño de implementos didácticos o material docente.
    • La formulación de propuestas pedagógicas.
  • Pasantía: es una experiencia formativa y una aproximación a los nuevos ámbitos y desempeños profesionales del Licenciado en Ciencias Sociales, es individual, tanto en su realización como en su informe final. El tiempo dedicado por el estudiante al desarrollo de la pasantía en la institución será de veinte (20) horas semana, trescientas veinte (320) horas semestre.

Formato 1 para Dirección de Tesis

Mas Información dar click aquí