Departamento de Geografía

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (Inactivo, Resolución No. 139 13 de noviembre de 2014)

Título: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Duración: Doce (12) semestres. Créditos: 147
Modo: Presencial (Nocturna)
Plan de Estudios: 3266
Registro SNIES: 15540
Reconocimiento del Ministerio: Acreditación de Alta Calidad
Resolución de Aprobación No.: 10718
Resolución del Programa: Resolución No. 139 13 de noviembre de 2014
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez, Cali - Colombia
Periodicidad de la Admisión: Inactivo
Dependencia: Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía.

1. Objetivo General

  • Preparar licenciados para la Educación Básica, con una sólida fundamentación teórica y metodológica en pedagogía y las ciencias sociales, que les permita responder adecuadamente a los requerimientos esenciales a la vida de los educandos y contribuir a su formación en valores de autoestima, autonomía, convivencia, solidaridad y compromiso social.

2. Objetivos Específicos

  • Favorecer la asimilación de conceptos, teorías y prácticas en lo disciplinario y lo pedagógico, en el área de ciencias sociales, que posibiliten una interacción consciente del egresado y sus alumnos de la educación básica, con las realidades sociales de la escuela y su entorno.
  • Estimular comportamientos democráticos de convivencia y de respeto a la pluralidad, identificando los aportes de los diversos sectores étnicos, sociales y culturales en la construcción de un proyecto regional y nacional.
  • Propiciar nuevas opciones de su saber y de su quehacer disciplinar, fomentando un espíritu crítico sobre la fundamentación y estructura curricular, los contenidos temáticos y las metodologías empleadas en la enseñanza de las ciencias sociales en educación básica.
  • Formar licenciados capaces de estimular procesos de desarrollo intelectual en niños, niñas y adolescentes, de manera que éstos puedan construir nociones y explicaciones temporales y espaciales acordes con sus posibilidades cognitivas.
  • Contribuir a que los futuros maestros cumplan el papel de actores y no de meros espectadores en el diseño e implementación de proyectos orientados a la formación de una cultura ambiental y territorial en la población.

3. Perfil del Profesional

El Licenciado en Educación Básica con Enfásis en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle es capaz de desempeñarse en:

  • Docencia, como profesor de Educación Básica, siendo ese el principal campo profesional de ocupación.
  • Programas que integren los diversos escenarios y agentes de la comunidad educativa mediante la identificación, manejo y desarrollo de problemas propios de las Ciencias Sociales.
  • Proyectos específicos de asesoría e investigación que involucren el conjunto de las Ciencias Sociales o algunas de sus disciplinas particulares.

 

Mayor Información
Programa Académico de Lic. en Educación Básica 
con Énfasis en Ciencias Sociales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Edificio D7 (Antiguo 384) Oficina 1004
Teléfono +57 6023212100 ext 7707