Departamento de Geografía

Maestría en Geografía

Título: Magíster en Geografía
Duración: Cuatro (4) semestres. Créditos: 54
Modo: Presencial
Registro Calificado: Resolución N° 29122, Ministerio de Educación Nacional
Creación del Programa Académico: Resolución N° 021 del Consejo Superior, Universidad del Valle
Currículo Académico: Resolución N° 054 del Consejo Académico, Universidad del Valle
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez, Cali - Colombia
Periodicidad de la Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía.

1. Objetivos

  • Favorecer procesos de profundización en el conocimiento disciplinar y desarrollar competencias que permitan el análisis de situaciones y la solución de problemas relacionados con la gestión territorial y la educación geográfica.
  • Propiciar visiones críticas de lo que ha sido la planificación y gestión territorial en los niveles local, regional y nacional, en la perspectiva de formular desde la geografía nuevos enfoques y metodologías alternativas de aplicación.
  • Aportar en el diseño de programas de educación geográfica orientados a la comprensión de los territorios habitados y que se sustenten en la participación de los habitantes en todo tipo de hechos e intervenciones que afecten sus espacios de vida.
  • Evidenciar los aportes de la geografía y la educación geográfica al uso sostenible de la naturaleza, la conservación del medio ambiente, el equilibrio urbano y regional, la gestión del riesgo y la formación ciudadana.
  • Cualificar para el desempeño laboral a través de ejercicios de investigación aplicada y sistematización de experiencias en las líneas de Gestión Territorial y Educación Geográfica establecidas por la Maestría.
  • Desarrollar competencias para el manejo y aplicación de las tecnologías de información geográfica en el análisis de la realidad social y el ejercicio profesional.

2. Perfil Ocupacional

El Magíster en Geografía de la Universidad del Valle debe ocuparse de las diferentes labores que permitan, en sus áreas de desempeño profesional, resolver problemas relacionados con la gestión territorial y la educación geográfica. Entre las principales funciones tendrá las siguientes:

  • Participar en el diseño e implementación de la política pública, en la búsqueda del desarrollo territorial centrado en la gente.
  • Participar en la elaboración de planes del ámbito territorial en los cuales se incorpore la visión espacial en la búsqueda de la equidad.
  • Apoyar en la gestión territorial y de educación geográfica en el ámbito de la administración pública y privada.
  • Participación en proyectos del orden regional y nacional relacionados con las dinámicas socioambientales.

3. Información Adicional

Jornada de Clases: Viernes de 4:00 pm a 8:00 pm - Sábados de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Costo del Programa: 5.5 SMMLV

Correo electronico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver Folleto

Ver Plegable