Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

Registro SNIES: 15540
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez
Periodicidad de la Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía.

1. Objetivos

• Favorecer la asimilación de conceptos, teorías y prácticas en lo disciplinario y pedagógico, en el área de las ciencias sociales, que posibiliten una interacción consciente del egresado y sus alumnos en la educación básica, con las realidades sociales de la escuela y su entorno.
  • Estimular comportamiento democráticos de convivencia y de respeto a la pluralidad, identificando los aportes de los diversos sectores étnicos, sociales y culturales en la construcción de un proyecto regional y nacional.
  • Propiciar nuevas opciones de su saber y de su quehacer disciplinar, fomentando un espíritu crítico sobre la fundamentación y estructura curricular, los contenidos temáticos y las metodologías empleadas en las enseñanza de las ciencias sociales en educación básica.
  • Formar licenciados capaces de estimular procesos de desarrollo intelectual en niños, niñas y adolescentes, de manera que éstos puedan construir nociones y explicaciones temporales y espaciales, acordes con sus posibilidades cognitivas.

2. Perfil del Profesional

El Licenciado en Educación Básica con Enfásis en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle es capaz de desempeñarse en:

• Docencia, como profesor de Educación Básica, siendo ese el principal campo profesional de ocupación.
  • Programas que integren los diversos escenarios y agentes de la comunidad educativa mediante la identificación, manejo y desarrollo de problemas propios de las Ciencias Sociales.
  • Proyectos específicos de asesoría e investigación que involucren el conjunto de las Ciencias Sociales o algunas de sus disciplinas particulares.