Departamento de Geografía

Investigación

La producción intelectual e investigativa ha sido una preocupación permanente desde la creación del Departamento de Geografía, la cual se desarrolla a partir de la conformación de grupos de investigación. En el año 2007 contábamos con las valiosas experiencias de “Cámpolis”, “Armero 85” y “Territorios”, en los que participaban profesores y estudiantes de los programas de Geografía y la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales; la situación ha cambiado, a raíz del fortalecimiento del Departamento entre 2007 y 2013. Hoy podemos decir que todos los profesores de planta se encuentran vinculados a uno o varios grupos de investigación. Este crecimiento ha generado nuevas dinámicas en materia investigativa.

Destacamos como la consolidación del grupo Territorios con nuevos profesores y estudiantes, y se ha creado el Grupo de Investigación – AGESAT -Grupo Análisis y Gestión para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial-, integrado por docentes de Geografía y de otras unidades académicas de la Universidad del Valle. Igualmente profesores del Departamento forman parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL), en el que participan Geógrafos de otras universidades y que se encuentra dirigido por el Departamento de Geografía de la Universidad de Alicante.

Los grupos de investigación activos actualmente en el Departamento de Geografía son:

Algunos de los proyectos en los que han trabajado docentes del Departamento de Geografía son los siguientes:

AÑOS TITULO INVESTIGADOR PRINCIPAL
2016 Contrato Interadministrativo N° 4133.0.261.1-2016 suscrito entre el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental - DAGMA y la Universidad del Valle, el cual tiene por el objeto el fortalecimiento de la capacidad técnica y tecnológica de la red de acelerógrafos de Santiago de Cali. Elkin de Jesús Salcedo Hurtado
2015 Extrapolation domain analysis for Agroforestry and Silvopastoral Systems in Central America. Jorge Eliécer Rubiano Mejía
2014 Proyecto Pensar, sentir y vivir los espacios: la enseñanza de la geografía en el preescolar, la educación básica y media. Taller para la formación de docentes de instituciones educativas en Santiago de Cali. Rodolfo Espinosa López
2014 Convenio 040-2014 CVC - Universidad del Valle, aunar esfuerzos y recursos técnicos y económicos para realizar los estudios de riesgo de inundaciones para las áreas vecinas del proyecto Plan Jarillón de Cali y la propuesta para su mitigación. Elkin de Jesús Salcedo Hurtado
2013 Water Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda Project. Jorge Eliécer Rubiano Mejía
2013 Convenio Interadministrativo entre la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto Prospectiva de la Universidad del Valle. Líneas: PEI, TICs y Articulación. Zaida Liz Patiño Gómez
2012 Multifuncionalidad rural y nueva ruralidad, la experiencia y la potencialidad de Colombia. Jaime Vásquez Sánchez