Noticias (2)

El Departamento de Geografía comprometido con el mejoramiento continuo de su planta docente, se complace en informar que en el primer semestre de 2017, se vincularon nuevos docentes uno nombrado y dos más hora catedra.

Wilmar Loaiza Cerón

Magíster en Desarrollo Sustentable y egresado del Programa de Geografía de la Universidad del Valle.

Jhonattan Fernández Cordoba

Magíster en Geofísica por la Universidad de Guadalajara de México y egresado del Programa de Geografía de la Universidad del Valle.

Efraín Rodríguez Rubio

Doctor en Oceanografía y Post Doctorado en Oceanografía Física por la Universidad de Concepción de Chile y egresado del Programa de Biología de la Universidad del Valle

Para más información visiten los perfiles de los docentes en la página web del Departamento de Geografía.

El I Taller de Capacitación, La Gestión del Riesgo de Desastres para la Planificación Territorial en el Municipio de de Popayán, se llevo a cabo los días 29 y 30 de Noviembre de 2016 en la ciudad de Popayán -Cauca, el cual contó con 50 asistentes. El metodología del taller fue clases magistrales, ejercicios prácticos y autoevaluaciones.

El temario del I Taller de Capacitación, La Gestión del Riesgo de Desastres para la Planificación Territorial en el Municipio de de Popayán fue:

DÍA 1

• Aspectos conceptuales, lenguajes y códigos básicos para comprender lo que significa la gestión del riesgo de desastres,
  • Estrategia territorial para el Desarrollo Sostenible.
  • La construcción de resiliencia, desde las perspectivas de los factores de desarrollo local sostenible. Espíritu de la nueva Ley 1523 del 24 de abril de 2012 en el marco de la planificación del país.
  • Política pública y articulación normativa entre Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Gestión del Riesgo y Plan de Desarrollo.
  • Pasos básicos para la identificación, análisis y construcción de escenarios de riesgo de desastres en el territorio como insumo para la toma de decisiones desde la planificación del desarrollo.
  • Casos de estrategias que, desde la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo local sostenible, permiten construir territorios más seguros y resilientes.
  • La cartografía social como estrategia de acción participativa para la gestión local del riesgo.

DÍA 2

• Taller sobre cartografía social y acción participativa como estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Taller sobre comunicación del riesgo de Desastres.

Los docente del Departamento de Geografía que hicieron parte de este taller fueron:

• Elkin de Jesús Salcedo Hurtado.
  • Oscar Buitrago Bermúdez.
  • Javier Enrique Thomas Bohórquez.
  • Cecilia Orozco Cañas.