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PRESENTACIÓN

El Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales está constituido por un conjunto de asignaturas que favorecen no sólo el desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino que, por su propia naturaleza, considera un conjunto de cursos que aportan herramientas teóricas y metodológicas para que los docentes puedan cumplir la esencial función de contribuir en la formación de jóvenes responsables, autónomos y críticos.

La concepción y ofrecimiento del Programa responde a necesidades reales de formación de licenciados, del nivel básico, para la región y el país. Parte de considerar la educación como eje fundamental del desarrollo económico, político y social del país, y que, una sociedad educada con información suficiente y bajo los principios de responsabilidad, autocrítica, autonomía y respecto por la diferencia, permite construir y transmitir una ética de convivencia y equidad como sustento del desarrollo económico, social y cultural de la nación, tal como lo reconoce la Constitución Política de 1991.

El profesor, como agente esencial y definitorio en la calidad de la educación que se imparte, requiere interactuar en procesos dinámicos de reflexión pedagógica y disciplinar, construir marcos críticos de interpretación del mundo en que vive, y formarse en hábitos de estudio que le permitan cumplir en mejores condiciones su tarea educativa. En ese propósito, el Programa articula Docencia, Investigación y Extensión en el desarrollo de su Plan de Estudios, como estrategia didáctica a emular en los ámbitos escolares de su futuro desempeño. Ligar las Ciencias Sociales del aula con las Ciencias sociales que reclama el mundo en que viven los profesores, encuentra en la práctica descrita un formidable recurso educativo para la participación cívica de los estudiantes, el manejo adecuado de conflictos y la construcción de ambientes escolares democráticos.

En síntesis, la pertinencia del Programa se sustenta en las siguientes razones:

 

1.    El valor y alto significado del papel social y cultural que están llamados a cumplir los profesores responsables de educar a niños y jóvenes en el nivel básico de formación escolar.

2.   Las prioridades que las políticas públicas educativas, que perfilan la formación de profesores, le han dado en los últimos años a la Pedagogía y a los niveles de escolaridad en que van a desarrollar su desempeño profesional.

3.    La consideración de que el conocimiento escolar, como saber especial, puede ser implementado, interpretado y reinterpretado desde las formulaciones teóricas y metodológicas propias de las Ciencias Sociales.

4.   El papel que está llamada a cumplir la enseñanza de las Ciencias Sociales en la comprensión del mundo, en el desarrollo científico-tecnológico y en la solución de problemas cotidianos del individuo y las colectividades.

5.    Las transformaciones del currículo en la Educación Básica y Media, que reclaman docentes con una visión integral e interdisciplinaria de los distintos campos que dan cuerpo a las denominadas Ciencias Sociales, vistas siempre desde sus correspondientes tradiciones, perspectivas y posibilidades formativas.

6.  La necesidad de formar un profesor preparado para el desempeño en las labores formativas de la educación formal, pero también con las competencias académicas y profesionales que lo capaciten para abordar proyectos de investigación y asesoría en campos específicos de las Ciencias Sociales y su enseñanza.

7.    La importancia de preservar, aceptando las Ciencias Sociales como un amplio conjunto de disciplinas necesarias y complementarias para la educación básica de los estudiantes, la Historia y la Geografía como ejes disciplinares estructurales,  dado que son las asignaturas escolares sobre las que tradicionalmente se han erigido las Ciencias Sociales escolares. Finalmente,

8.    Se entiende que los procesos de formación política ciudadana y de participación democrática encuentran en la Educación Básica y la enseñanza de las Ciencias Sociales valiosas opciones para su comprensión y desarrollo.

 

El Programa suple, además, una clara necesidad de oferta universitaria para una población estudiantil, tanto del municipio de Santiago de Cali como de los centros urbanos próximos a la capital del Valle, que ve en la delicada tarea de educar una valiosa opción formativa y de desempeño profesional. La Licenciatura es reconocida en el suroccidente colombiano por la calidad de sus egresados y el permanente compromiso de vinculación a proyectos de formación continuada de los educadores de la región, especialmente, en el campo de las Ciencias sociales.

La profusa demanda de ingreso de estudiantes al Programa, no solo de Cali sino de los municipios circunvecinos, señala la importancia y la necesidad del mismo. Además, es tercero en población estudiantil de la Facultad de Humanidades, entre diez planes de estudio de pregrado vigentes. De otro lado, los programas destinados al aumento de cobertura de la Educación Básica, emprendidos por los gobiernos Nacional y municipales, requieren de profesionales de la educación preparados para su ejecución.

 
Mayor información

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Telefax: (57-2) 321 22 95

E-mail: programa.cienciasociales@correounivalle.edu.co


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