Departamento de Geografía

Grupo AGESAT

El Grupo de investigación Análisis y Gestión para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial - AGESAT, conformado por docentes y estudiantes del Área de Gestión Ambiental de EIDENAR (Escuela de los Recursos Naturales y Medio Ambiente) y el Departamento de Geografía, de la Universidad del Valle. Desde la interdisciplina, articulando campos de conocimientos y unidades académicas distintas, el grupo integra diferentes iniciativas para abordar discusiones y acciones que promuevan la sostenibilidad ambiental y territorial. Por ambiente, AGESAT entiende un sistema de interacciones complejas entre al menos cinco dimensiones: ecológica, social, política, económica y cultural. En relación con el territorio, AGESAT lo concibe como un espacio, con morfologías variadas, construido socialmente mediante diversas acciones y afectividades del habitar humano, proyectando relaciones de poder que disputan diferentes usos, visiones y formas de apropiación. Así, desde la complejidad de los fenómenos y procesos que interactúan en el pensamiento, la planificación y la definición de la gestión del territorio, nuestra investigación contribuye a la formulación de políticas públicas y comunitarias en gestión ambiental y territorial.

Objetivo

Generar y socializar conocimientos e información, dentro de líneas de investigación estratégicas en el campo de la sostenibilidad, ambiental y territorial, que contribuyan a la formulación de políticas públicas y comunitarias en gestión ambiental desde el pensamiento crítico, la planificación y la definición de la gestión del territorio. Relacionado con el objetivo anterior, AGESAT busca consolidar trabajos de investigación y actividades académicas que contribuyan con una mejor formación de estudiantes, de pregrado y postgrado. También, se busca la apropiación y proyección social del conocimiento construido desde diferentes modalidades.

Líder de grupo

Integrantes

Líneas de Investigación

El Grupo cuenta con cuatro grandes líneas de investigación a saber:

• Análisis espacial de los fenómenos ambientales en el territorio.
  • Medición y valoración de la multidimensionalidad de la sustentabilidad.
  • Planificación y gestión ambiental en el territorio.
  • Apropiación de la naturaleza, conflictos ambientales y justicia ambiental.

AÑOS TITULO FINANCIAMIENTO
2013-2014 "Estructuración del Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos para la ciudad de Santiago de Cali - OCAU Fase II" Convocatoria Interna Univalle
2012 "Estructuración del Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos en la ciudad de Santiago de Cali - OCAU" Convocatoria Interna Univalle
2009-2010 "Agrópolis del Norte: una iniciativa de desarrollo local, en el marco de la estrategia bioregión del Valle del Cauca"