Departamento de Geografía

Grupo Territorios

Reconocido por la Vicerrectoría de investigaciones y por Colciencias en la categoría A (2015). Este grupo de investigación soporta la actividad docente, investigativa y de extensión, derivada del plan internamente concebido en el año 2001 y dirigido en particular a las áreas de Geografía Regional, y dentro de éstas, los ejes de Medio Ambiente, Amenazas Naturales y Prevención de Desastres, y el de Ordenamiento territorial. Desde el año 2010 al presente se han vinculados al grupo 8 estudiantes de pregrado y 2 egresados en calidad de becarios de Colciencias en la modalidad de Jóvenes Investigadores. En este momento el grupo hace parte de la Red Iberoamericana de Observación territorial RIDOT. Todos los docentes adscritos al grupo pertenecen a la unidad académica de Geografía.

Objetivo

Adelantar proyectos de investigación asociados a la ocupación del territorio regional para orientar modelos, políticas y estrategias públicas para la ordenación del territorio y apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje y formación de nuevos investigadores en los programas académicos del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle.

Líder de grupo

Integrantes

Líneas de Investigación

Los análisis territoriales en donde se entrecrucen aspectos medioambientales, ocupación humana del territorio, el sistema de asentamientos, la red urbana, las condiciones físicas del territorio y las dinámicas funcionales generadas por la urbanización que han sido materia de preocupación de los integrantes, han permitido estructurar el siguiente conjunto de líneas de investigación:

• Relaciones Urbano – Rurales.
  • Ordenamiento Territorial (OT) y construcción del territorio.
  • Educación para la construcción del territorio.
  • Amenazas y Riesgos por Fenómenos Naturales.

AÑOS TITULO FINANCIAMIENTO ESTADO
2017 "Lineamientos para la gestión ambiental de la estructura ecológica principal del área de influencia metropolitana inmediata de Cali, Colombia" Convocatoria Interna Univalle Vigente
2017 "Estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hidríco en las cuencas del Cauca y Dagua en el Valle del Cauca" Sistema Nacional de Regalías Vigente
2016 "Los humedales vallecaucanos: escenario natural de cambios históricos de ocupación y transformación"   Finalizado