Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Facultad de Humanidades
Inicio El Departamento Programas
 Docentes  Investigación Extensión Noticias y Eventos

Revista Entorno Geográfico
Convenios Académicos

Convenios deCooperación y Asesoría Técnica y Científica

Historia del Departamento de Geografía

El Departamento fue creado según la Resolución No 135 de diciembre 3 de 1992, del Consejo Superior de la Universidad. Su estructura se basa en la organización y funcionamiento de cuatro cátedras, las cuales responden a áreas específicas del conocimiento geográfico, lo mismo que a problemas concretos de investigación que han venido siendo estudiados por los profesores de la Unidad.

Las Cátedras son : Geografía Física - Medio Ambiente; Geografía Económica - Social; Geografía Política - Planeamiento Territorial y Cartografía.

Los profesores que forman parte de la Unidad Académica han presentado sus proyectos de investigación en áreas específicas de trabajo, algunos han sido aprobados y otros estan en pleno proceso de evaluación; sus líneas se enmarcan dentro de lo estipulado para cada cátedra y las investigaciones en general comprenden aspectos relacionados con : Geografía Rural y Económica, Ordenamiento Territorial, Geografía Aplicada - área urbana y Geografía Física.

Nuestras actividades nos han permitido contar con una revista de divulgación : La Revista GEO, y tenemos en preparación la edición de un segundo número.

De otro lado, contribuye a la presentación de la propuesta de realizar la Especialización en Geografía, el hecho de que el Departamento es la única Unidad Académica de Geografía que hay en el Valle del Cauca.

Su creación específica obedeció al interés de abrir el campo de esta disciplina en el contexto universitario en igualdad de condiciones con los otros campos del saber. La Unidad ha venido cubriendo los distintos planes desde antes de su creación, cuando entonces funcionaba como una sección de Geografía en el Departamento de Historia.

En la Universidad existen en el momento otras Unidades Académicas y de investigación que tienen de alguna manera afinidades con el que hacer geográfico, y que cuentan con una infraestructura técnica y tradición investigativa, las cuales servirán de apoyo a la Especialización. Estas son : El Instituto de Abastecimiento y Remoción de Aguas, - CINARA; El Centro de Estudios Regionales,-REGION; El Observatorio Sismológico del Sur-occidente,-OSSO; El Instituto de Estudios del Pacífico y La Facultad de Ingenierías. Además en Cali hay instituciones muy ligadas a los estudios geográficos que serán de gran importancia, no sólo para lograr obtener una mayor información, sino para poder realizar algunas actividades de campo, como son entre otras: La CVC, El DAGMA, El IGAC e INGEOMINAS.

Mayor información

Departamento de Geografía. Edificio 384. Ciudad Universitaria Meléndez. Tel: +57 2 3212189 fax:(57-2) 330 33 43 - 333 49 09.c.e.:

Email: departamento.geografia@correounivalle.edu.co