Departamento de Geografía

Geografía

Título: Geógrafo
Duración: Diez(10) semestres. Créditos: 152
Modo: Presencial (Diurna)
Registro SNIES: 16018
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez
Periodicidad de la Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía.

1. Objetivos

  • Interpretar las estructuras territoriales regionales en estrecha interacción con los procesos históricos, económicos y culturales de orden nacional e internacional, de modo que permite apreciar las articulaciones funcionales y el papel de factores exógenos en la configuración de la región y en sus disfuncionalidades.
  • Fortalecer comportamientos de reconocimiento y respeto a la diferencia, interpretando la organización de los espacios no sólo como el producto de mecanismos físicos, sino como el resultante de intereses y confilctos de distintos agentes económicos, políticos y sociales, que se expresan territorialmente con significado y manifestaciones propias.
  • Identificar y diagnosticar áreas potencialmente amenazadas por fenómenos naturales y coadyuvar en el diseño y formulación de planes de ordenamiento territorial y proyectos de prevención y mitigación de riesgos.
  • Captar y evaluar los principales rasgos evolutivos del sistema urbano regional que permitan comprender la génesis y las manifestaciones de los conflictos por desequilibrios espaciales, a favor de la implementación de políticas de cohesión, solidaridad y complementariedad.

2. Perfil Ocupacional

El Geógrafo de la Universidad del Valle es capaz de desempeñarse laboralmente en:

  • La implementación de las políticas gubernamentales de ordenamiento territorial, que conduzcan a la contrucción equilibrada de regiones.
  • Asesoria a las diversas entidades político-administrativas, para la formulación y gestión de planes, programas y proyectos de planificación territorial urbana y regional.
  • La identificación y diagnóstico de áreas de ocurrencia de fenómenos naturales que impliquen amenza para la población y en proponer acciones destenidas a la prevención y mitigación de riesgos.
  • El diseño y la implementación de proyectos de educación ciudadana, destinados a la conservación y óptimo aprovechamiento del recurso espacio.