Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Humanidades
Departamento de Geografía
Inicio El Departamento Programas
Académicos
 Docentes  Investigación Extensión Servicios

 

ESTRUCTURA CURRICULAR  

 

El Currículo de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales se organiza en dos Ciclos, de Fundamentación y de Profundización:

 

El Ciclo de Fundamentación corresponde a los cinco primeros semestres y tiene como finalidad el permitirle al estudiante alcanzar una estructura básica  disciplinar -teórica y metodológica- que lo capacite en la identificación de las posibilidades y limitaciones de sus saberes, posibilitando, en consecuencia, la creación de escenarios propicios de reflexión que generen oportunidades de desarrollo conceptual y operativo de las Ciencias Sociales.

 

El Ciclo de Profundización se desarrolla en los últimos siete semestres de la Carrera; procura introducir al estudiante en líneas de trabajo específico, que le permitan identificar y tratar problemas nodales de las Ciencias Sociales, de su quehacer pedagógico y del contexto específico en que está inmerso, para aplicar y desarrollar en esas situaciones conocimientos adquiridos en el aula y en las experiencias de campo. En esta fase resulta esencial la articulación del trabajo académico con procesos investigativos reales y en marcha que les permitan formular hipótesis, modelización de fenómenos, validación de resultados y contrastación de conceptos y constructos teóricos.

 

Cuatro son los ejes temáticos que estructuran, en el Plan de Estudios, los ciclos descritos, los cuales se complementan con asignaturas auxiliares y complementarias:

 

- Eje Sociedad y Cultura (SC), que consta de cinco (5) asignaturas, que corresponden a un total de 15 créditos académicos.

- Eje Espacio, Ambiente y Territorio (EAT), compuesto por nueve (9) asignaturas, para un total de 27 créditos académicos.

- Eje Historia, Estado y Sociedad (HES), el que incluye nueve (9) asignaturas, para un total de 27 créditos académicos.

-Eje Pedagogía, Conocimiento y Ciencias Sociales (PCS), constituido por 12 asignaturas, incluyendo el Trabajo de Grado, para un total de 39 créditos académicos.

 

Adicionalmente, el Programa contempla tres (3) asignaturas consideradas auxiliares que corresponden a nueve (9) créditos; cuatro (4) electivas complementarias, para un total de 12 créditos; y seis (6) electivas profesionales, para un total de 18 créditos académicos. Existen tres asignaturas (dos niveles de idioma extranjero y Deporte Formativo), consideradas como Requisito de Grado en la Universidad del Valle y que por tanto no aparecen en el Pensum de la carrera, que suman  ocho (8) créditos académicos.

El total de asignaturas de los dos ciclos del  Programa es de 48, equivalentes a 147 créditos, distribuidas así:

Ver Pensum Académico 

 

NOTA:  Los estudiantes deben aprobar el examen de proficiencia en Idioma Extranjero o cursar y aprobar dos niveles de idioma extranjero.                               

 
Mayor información

Departamento de Geografía. Edificio 384, primer piso. Ciudad Universitaria Meléndez.

Telefax: (57-2) 3212295

E-mail: programa.cienciasociales@correounivalle.edu.co


©1994-2011 Universidad del Valle. Cali, Colombia