Logo Univalle
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Humanidades
Departamento de Geografía
Inicio El Departamento Programas
Académicos
 Docentes  Investigación Extensión Noticias y Eventos
   

Grupo de Investigación sobre Amenazas, Riesgos y Problemas Ambientales - Armero, 85


Nombre del Director o Coordinador:
Elkin de Jesús Salcedo Hurtado

DESCRIPCION GENERAL DEL GRUPO DE INVESTIGACION:
La unidad académica, Departamento de Geografía, realiza actividades de docencia en las áreas de geografía económica y social, planificación y ordenamiento territorial, geografía física y ambiental, cartografía y fotointerpretación. Estas áreas abordan asignaturas que se imparten a diferentes programas de pregrado de la universidad. En el departamento la actividad de investigación nace como el resultado de un esfuerzo por construir conocimiento, sobre la realidad nacional, regional y local , desde el punto de vista de la geografía y las geociencias.

Con la participación de profesores, estudiantes, y la vinculación de investigadores externos al departamento y a la institución se logrará diseñar y desarrollar proyectos de trabajo enmarcados en líneas de investigación; será posible la obtención de resultados que enriquezcan el conocimiento de los participantes, fortalezcan el desarrollo de la docencia en sus diferentes áreas y permitan el diseño de nuevas investigaciones, a fin de lograr herramientas e insumos que contribuyan en el proceso de planificación integral del territorio.

El "Grupo de investigación sobre amenazas, riesgos y problemas ambientales -Armero, 85" busca cerrar las brechas existentes entre la docencia y la investigación por una parte, y la academia y la sociedad por la otra; esto se logra mediante un proceso de retroalimentación entre los actores, y el aporte de soluciones a problemáticas identificadas en forma conjunta. En las últimas décadas se ha visto en nuestro país, un marcado interés por parte de entidades territoriales, gubernamentales y población en general, hacia la problemática de los desastres y amenazas naturales, motivado por la ocurrencia de eventos de importante magnitud y con frecuencia periódica. Por lo anterior, se ha creado una tendencia que podría denominarse como la "cultura de la prevención", con la cual se intenta pasar de la atención de la emergencia ocasionada por el desastre a la prevención y mitigación de riesgos.

Por la ubicación y características geográficas de Colombia en general y del Suroccidente Colombiano en particular, existe un alto grado de amenazas naturales; a esta situación se suma una población vulnerable por la carencia de recursos, falta de planificación y por el desconocimiento en materia de prevención. Se hace necesario el diseño y desarrollo de investigaciones que permitan conocer mejor las causas, frecuencia de ocurrencia y localización de los fenómenos amenazantes, para crear campañas sistemáticas en la prevención de desastres.

En este mismo sentido, ha tenido un marcado interés el estudio, manejo y conservación del ambiente, como premisa fundamental para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales actuales y futuras. La consciencia cada vez mayor por parte del hombre del agotamiento de los recursos naturales y el deterioro en su calidad de vida, como resultado de la degradación sistemática del medio, lo han llevado a diseñar y aplicar medidas que planteen alternativas de solución, en la conservación del equilibrio de la naturaleza y de la interacción sociedad- naturaleza.

El grupo partirá del estudio y conocimiento de la región sur-occidental de Colombia, la cual presenta una variedad de ambientes y ocurrencias de eventos volcánicos, sísmicos, maremotos, inundaciones, deslizamientos, y otros y diferentes niveles de vida en la sociedad, para lograr una buena participación de la universidad en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas presentados en su entorno inmediato.

Por lo anterior, el grupo Armero 85 es de carácter multidisciplinario, compuesto por profesionales y estudiantes de ciencias de la tierra, humanas y sociales, pertenecientes a las Facultades de Humanidades e Ingenierias de esta institución y personal profesional de otras entidades docentes, investigativas, territoriales y gubernamentales nacionales e internacionales que estén trabajando o interesadas en el tema de las amenazas naturales, los desastres y los problemas ambientales.

Además de la relevancia e importancia del tema en la sociedad y de la carencia de información precisa y unificada, la existencia del grupo se justifica por que su producción investigativa servirá para fortalecer el conocimiento de las dinámicas naturales susceptibles de convertirse en amenazas, y se constituirá en la base para realizar campañas sistemáticas de prevención; contribuirá a formular planes de desarrollo regional, junto con las entidades territoriales y gubernamentales y apoyará la creación de un programa de especialización dentro del Departamento de Geografía. De igual forma contribuirá a fomentar y consolidar la investigación en profesores y estudiantes.

Para lograr los objetivos del grupo, se diseñarán proyectos enmarcados dentro de las distintas líneas de investigación; se realizarán talleres, conferencias y seminarios y en los casos necesarios se invitarán profesionales e investigadores externos para el intercambio de conocimientos y experiencias. Igualmente para la difusión y puesta en práctica de los resultados del grupo, habrá contacto permanente con las distintas entidades mencionadas de manera que los esfuerzos no se disipen y realmente se obtenga la retroalimentación necesaria con miras a una mejor conceptualización.

De la misma forma, es importante la asistencia de los integrantes del grupo, a cursos, talleres, seminarios y foros nacionales e internacionales que tengan que ver con los campos de investigación.

OBJETIVOS DEL GRUPO:

General:
Crear espacios de discusión, capacitación y divulgación de temáticas referentes al medio ambiente y a situaciones de riesgos por amenazas naturales, con la participación interdisciplinaria e interinstitucional de profesionales y estudiantes, mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación y la organización y participación en seminarios, talleres, foros y demás, que permitan identificar, caracterizar y jerarquizar las variables esenciales que determinan génesis, funcionamiento y evolución del paisaje en interacción con las estructuras socioculturales.

Específicos:

  • Fortalecer las líneas de investigación de la Universidad del Valle en general y del Departamento de Geografía en especial, a través de la participación activa de profesores y estudiantes en talleres, seminarios, encuentros y en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación. · Generar ambientes propicios que favorezcan los espacios de acercamiento entre la academia y las diversas entidades territoriales, gubernamentales y la comunidad en general, de manera que en un futuro cercano, se concreten en planes, programas y proyectos operativos asumidos de manera conjunta. · Diseñar y evaluar metodologías de valoración de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, acordes con las necesidades y manifestaciones fisico-culturales del contexto nacional.

  • Propender por la creación de espacios académicos de discusión y reflexión, llámense programas de pregrado y/o postgrado, cursos de extensión y/o de complementación, cátedras universitarias, conferencias, etc.

INTEGRANTES

Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, Geofísico, Ph. D. Investigador-Coordinador.
Javier Enrique Thomas Bohórquez, Geografo, M. Sc. Investigador.
Luis Marino Santana, Ingeniero Agroforestal, Esp. Fotoin. Investigador.
Bertha Buendia Romero, Estudiante Ciencias Sociales.
Norman Eliu Popo, Estudiante Ciencias Sociales
Bertha Adonai Lasso Estudiante Ciencias Sociales
Alexandra Vallejo, Estudiante Ciencias Sociales
Jorge Andres Velez, Estudiante Ciencias Sociales
Wilmer Loaiza
Nancy Palacios
Angela Maria Salazar

LINEAS DE INVESTIGACION:
Por el perfil de los integrantes de este grupo, las actividades de investigación estarán orientadas a estudiar diversas situaciones de amenazas y riesgos naturales y problemas ambientales, cuyos agentes causales sean de orden geofísico por una parte, tales como climatológicos, geológicos y geomorfológicos, y de apropiación y explotación de recursos naturales, por otra; es decir, se considera como objeto de estudio del grupo las situaciones relacionadas con inundaciones, avalanchas, terremotos, erosión, remoción en masa, tsunamis (maremotos), sequías y erupciones volcánicas y la identificación de problemas ambientales junto a la formulación de alternativas de solución a los mismos. El estudio multidisciplinario de estos fenómenos naturales permiten la identificación de diversas líneas de trabajo, dentro de las cuales es posible realizar actividades concretas para el avance del conocimiento.

  1. Investigación sobre la dinámica natural de los eventos físicos.
    Para desarrollar esta línea de trabajo investigativo, es necesario entender al interior y fuera del grupo cuales son los principios fundamentales en la génesis y evolución del paisaje y las principales manifestaciones físico-espaciales de éstos.

    El objetivo de esta línea de investigación es comprender el funcionamiento genérico de los diversos ambientes geográficos, con miras a una clasificación genética y evolutiva al interior del área de estudio y la identificación de los fenómenos naturales con probabilidad de manifestarse violentamente, con el fín de alimentar la evaluación de amenazas y de impactos ambientales.

     

  2. Investigación sobre valoración de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.
    El término amenaza se entiende como la ocurrencia, dentro de un período de tiempo específico en un área determinada, de fenómeno natural potencialmente destructor. Las investigaciones del grupo conllevarán a definir funciones probabilisticas de magnitud o intensidad de acuerdo al tipo de amenaza (por terremoto, inundaciones, etc.). Las investigaciones en este aspecto requieren de datos sobre períodos de ocurrencia lo suficientemente significativos para establecer los umbrales máximos de la amenaza. Esto conlleva a que dentro de esta línea de investigación se desarrollen metodologías para el estudio histórico de los desastres.

    Por su parte, la valoración de vulnerabilidad y riesgos, se dedica a la estimación de los grados de pérdidas o daños que puedan ser causados por la ocurrencia de uno cualquiera de los eventos naturales de determinada magnitud, que son objeto de estudio del grupo. Los elementos a analizar incluyen diversos aspectos del medio ambiente, distribución de la población, instalaciones y recursos físicos, centros de producción, lugares de reunión pública y patrimonio cultural, y actividades económicas y funcionamiento normal de la población.

    Además de esto, al tener todos los elementos anteriores dentro de esta línea de investigación es posible desarrollar acciones tendientes a estimar las posibles pérdidas que se pueden tener ante la ocurrencia de uno de los eventos amenazantes.

     

  3. Investigación sobre asuntos ambientales.
    La satisfacción de necesidades individuales y colectivas, productivas y culturales, lleva al hombre a mirar hacia la naturaleza, única fuente posible de recursos; esto, dentro de un contexto histórico-económico determinado: el capitalismo, ha generado una apropiación y explotación selectiva y diferencial de la naturaleza, situación que se ve reflejada en desequilibrios físicos: agotamiento de suelos, fuentes hídricas, pérdida de ecosistemas estratégicos y de diferentes especies, etc., y sociales: localización de enclaves humanos en áreas de amenazas, pérdida de valores y patrimonios culturales, carencia de servicios e infraestructura básica, etc., en fin, disminución de la calidad de vida general.

    Por eso el objetivo fundamental de esta línea de investigación radica no sólo en la identificación de problemas ambientales (análisis y diagnosis) con miras a estudios de valoración o impacto, sino, de forma muy particular en el diseño, formulación y aplicación de estrategias de corrección de impactos ambientales; quiere esto decir que la planificación, gestión y educación ambiental tendrán un peso significativo y ofrecerán la posibilidad de evaluar, parcialmente la consecución de los logros y metas del grupo.

 
Mayor información

Departamento de Geografía. Edificio 384. Ciudad Universitaria Meléndez. Tel: +57 2 3212189 fax:(57-2) 330 33 43 - 333 49 09.c.e.: Email:departamento.geografia@correounivalle.edu.co 
©1994-2011 Universidad del Valle. Cali, Colombia

  Foto